Cateterismo Cardíaco


El cateterismo cardíaco es un procedimiento que consiste en progresar un tubo fino y flexible llamado catéter a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para monitorizar, diagnosticar y/o tratar determinadas enfermedades cardíacas.

Con el término general de “cateterismo cardíaco” se engloban varios tipos de procedimientos cardíacos que en común tienen la necesidad de progresar un catéter hasta el corazón. Los objetivos de los cateterismos pueden ser varios y de esto dependerá el acceso arterial o venoso y el tipo de catéteres que se van a utilizar. Con un cateterismo se pueden visualizar las arterias coronarias y tratar eventuales obstrucciones (en este caso se define más propiamente como “coronariografia” y “angioplastía coronaria”), se pueden estudiar las presiones en el interior del corazón y en las arterias pulmonares (“cateterismo derecho”), se pueden estudiar y tratar arritmias (“estudio electrofisiológico” y “ablación”), se pueden tratar valvulopatías o defectos congénitos (“TAVI”, Cierre de comunicación interauriculares”, “coartación aórtica”, etc), etc.

El procedimiento se suele realizar con anestesia local y según el objetivo del mismo se accede al corazón a través de una arteria o de una vena. Dependiendo del acceso vascular y del tamaño del catéter utilizado, la recuperación será más o menos rápida. Actualmente en la mayor parte de los cateterismos cardíacos, la recuperación es casi inmediata, necesitando un tiempo de compresión a nivel de la zona de punción que se realiza de forma intrahospitalaria y bajo vigilancia, con recuperación completa ya en el mismo día o el día siguiente al procedimiento, aunque con necesidad de algún mínimo cuidado los días siguientes, como evitar sobresfuerzos.

Como cualquier procedimiento invasivo, también los cateterismos tienen un riesgo de complicaciones, que suele ser mayor en caso de acceso arterial, en procedimientos urgentes o en caso de necesitar catéteres de gran tamaño. De todas formas, desde sus comienzos en los años 70, las técnicas y los materiales utilizados durante un cateterismo han ido evolucionando y mejorando, reduciendo el riesgo de complicaciones y permitiendo tratar afecciones cardíacas que antes no se podían tratar de forma percutánea (es decir a través de un vaso sanguíneo con un catéter).

Comentar ...

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?