UNIDAD DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR, REHABILITACIÓN CARDÍACA Y CARDIO-ONCOLOGÍA

Home / UNIDAD DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR, REHABILITACIÓN CARDÍACA Y CARDIO-ONCOLOGÍA

Responsable:  Dr. Abraham López Ricardo

La Unidad de prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca se encarga del estudio, seguimiento y orientación a personas con riesgo cardiovascular para prevenir la enfermedad cardiaca o rehabilitar a personas que han sufrido un ataque o evento cardiaco y precisan reinsertarse nuevamente a su vida cotidiana.( Para lo cual se emplean los recursos punteros de nuestro centro como la ergometría con gases, ecocardiograma 2D-3D, Resonancia cardiaca, etc)

Conjunto de medidas para evitar enfermedades cardiacas y/o sus complicaciones.

Puede tratarse de prevención primaria, en personas con factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, sanas, o prevención secundaria si ya se padece alguna enfermedad y el objetivo es evitar nuevos eventos o complicaciones.

Rehabilitación cardiaca:

Medidas y acciones para que una persona que ha sufrido algún evento o patología cardíaca puede restablecer el máximo de sus funciones físicas y psíquicas, mejorar su calidad de vida, reintegrarse a su vida social, personal y profesional. Establecer hábitos de ejercicio físico, educación nutricional, etc.

Esta disciplina reduce la morbilidad y la mortalidad alrededor de un 20% en la enfermedad coronaria. Se considera indicación tipo I después de un infarto de miocardio o revascularización coronaria.

OBJETIVOS:

Ejercitar, educar, entrenar a los pacientes cardiópatas o con factores de riesgo para que recuperen las funciones personales, sociales y tener una vida activa y productiva, mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos cardiovasculares.

• Disminuir el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares.
  • Educar en un estilo de vida más sano.
  • Optimizar el tratamiento médico
  • Ergometría.
  • Ergometría con gases( ergoespirometria)-sujeta a reiniciar cuando se restablezca la situación por la actual pandemia.
  • Ecocardiograma doppler color 2D Y 3D.
  • Electrocardiograma.

Es una nueva subespecialidad que busca mejorar la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer

La mortalidad de los pacientes con cáncer se ha reducido de manera significativa gracias a los avances en el diagnóstico precoz y los tratamientos antitumorales. Sin embargo, estos tratamientos, interfieren de forma directa con el sistema cardiovascular. Tanto es así que un tercio de los pacientes oncológicos desarrollará complicaciones cardiovasculares

Una preocupación excesiva por la aparición de estas toxicidades puede impedir terapias potencialmente curativas, mientras que la subestimación de este riesgo compromete el pronóstico vital a medio y largo plazo

Por tanto, esta visión multidisciplinar del paciente con cáncer es clave para establecer pautas adecuadas de monitorización y tratamiento.

OBJETIVOS:

El objetivo de la Cardio-Oncología es facilitar el tratamiento del cáncer y ayudar a mejorar la salud cardiovascular durante todo el proceso.

Puntos clave:

• Evitar interrupciones precoces del tratamiento del cáncer. (Actualmente hasta un 18% de las interrupciones son por complicaciones cardiovasculares prevenibles. Dichas interrupciones empeoran de forma significativa el pronóstico oncológico)
  • Promover un diagnóstico y un tratamiento precoces de las complicaciones cardiovasculares
  • Optimizar el seguimiento de largos supervivientes con estrategias de prevención cardiovascular

Doy mi consentimiento para que este sitio web almacene mi información enviada para que puedan responder a mi consulta. Aceptando por ello la política de privacidad de Unidad Integral de Cardiología. De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, se informa a los pacientes, usuarios y público en general, en nuestra Política de privacidad El documento de ese enlace constituye la política de privacidad de los centros sanitarios del GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓNSALUD con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes y/o representantes de los mismos, actuando MARBEN SLP como encargado de tratamiento respecto a www.uicardiologia.com en ciertos ámbitos y localizaciones Para cualquier cuestión en esta materia, el interesado puede ponerse en contacto por correo electrónico con los Delegados de Protección de Datos de Unidad Integral de Cardiología / Marben, dpo@uicardiologia.com