UNIDAD DE VALVULOPATÍAS

Home / UNIDAD DE VALVULOPATÍAS

Responsable:  Dra. Alejandra Carbonell San Román

Las valvulopatías son aquellas enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón, debido a que o no se abren (estenosis) o cierran (insuficiencia) de manera correcta, lo que influye en el buen funcionamiento del corazón. Son enfermedades muy frecuentes, existiendo enfermedad valvular moderada o grave en mayores de 65 años en hasta el 6,5% de la población, siendo la estenosis de la válvula aórtica la más frecuente.  Tras una sospecha inicial por el hallazgo de un soplo, el diagnóstico se realiza mediante un ecocardiograma. Su detección y tratamiento precoz es esencial para mejorar su evolución.

Nuestra unidad de Valvulopatías es la responsable del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que padecen valvulopatías. Para ello contamos con personal médico experto, así como de la tecnología y los tratamientos más actuales para ofrecer un manejo óptimo a nuestros pacientes

Es una unidad diseñada para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con valvulopatías. Abarca desde el diagnóstico inicial con la realización de todas las pruebas diagnósticas necesarias, hasta el tratamiento. Para un correcto diagnóstico utilizamos el ecocardiograma, pero pueden ser necesarias modalidades más avanzadas como el ecocardiograma transesofágico o pruebas de esfuerzo específicas. El tratamiento de las valvulopatías en fases menos evolucionadas es farmacológico; cuando aparecen los síntomas o según los hallazgos en el ecocardiograma se indica el tratamiento quirúrgico en el que se repara o cambia la válvula afectada por una prótesis. Existen técnicas menos invasivas alternativas que pueden realizarse en pacientes con alto riesgo quirúrgico, como el implante de una prótesis aórtica mediante cateterismo (TAVI).

• Consulta médica especializada en el diagnóstico y seguimiento del paciente con valvulopatía
  • Consulta médica especializada en seguimiento de pacientes portadores de prótesis cardiacas o reparaciones valvulares.
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma transtorácico 2Dy 3D. Ecocardiograma de ejercicio en valvulopatías
  • Reparación valvular quirúrgica
  • Recambio valvular quirúrgico