UNIVERSIDAD Y DOCENCIA

UNIVERSIDAD Y DOCENCIA

  • Sesiones Clínicas: 

Dentro de la formación continuada y con el objetivo de que todo el servicio participe de dicha formación, la UICAR realiza de forma simultánea-online para todos los hospitales, una sesión de 8 a 9 h am. 

Es por ello que hemos diseñado un programa de sesiones multidisciplinares en las que pueden participar distintos equipos del hospital como; Medicina Interna, Neurología, Unidad de Cuidados Intensivos o Urgencias, entre otros. 

En dicha sesión se repasan los pacientes ingresados (en planta o UVI), se presentan pacientes quirúrgicos (Heart Team), y se realizan charlas sobre temas concretos que repasan los principales avances en nuestro área de conocimiento. Su propósito es profundizar en el conocimiento sobre temas claves de la medicina cardiovascular, y está abierto a la participación de otros servicios de los diferentes hospitales.   

  • Universidad Francisco de Vitoria: 

Desde el año 2021 el Servicio de Cardiologia forma parte de la Unidad Docente de la facultad de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. El Hospital La Luz acoge a alumnos de dicha universidad en un formato innovador como alumnos internos, desarrollando toda su formación teórica y práctica dentro del servicio de cardiología.

El doctor Roberto Martín Reyes forma parte del claustro docente siendo profesor asociado de la asignatura de Cardiología.

Dicha colaboración incluye un enfoque pedagógico diferencial, basado fundamentalmente en la adquisición de competencias, tanto técnicas como humanísticas, apoyado en un modelo de alumno interno para los estudiantes a partir de 4º de Medicina, que permite un contacto menos teórico y mucho más estrecho con la realidad de la práctica clínica.

Los dos pilares fundamentales sobre los que se estructura nuestra actividad docente son la excelencia y el compromiso.

DIGITALIZACIÓN

  • Integración informática de las pruebas en cardiología: Uno de nuestros objetivos ha sido facilitar la integración informática de los resultados e imágenes de las pruebas realizadas en nuestras consultas, de esa forma hemos agilizado la atención de nuestros pacientes y hemos facilitado a nuestros pacientes la posibilidad de disponer de la información de forma telemática.  Telemonitorización del riesgo cardiovascular: actualmente lideramos a nivel corporativo un proyecto que permitirá a nuestros pacientes por medio de la comunicación bidireccional conocer su riesgo cardiovascular. La App de Riesgo Cardiovascular pretende ser un referente para nuestros pacientes en el cuidado de la salud, dirigido principalmente a la valoración y prevención del riesgo que presentan nuestros pacientes de sufrir un evento cardiovascular.

Dentro de este proyecto ya en marcha, los siguientes pasos serán la: 

–   Incorporación de sistema de Alertas:

–   Incorporación de dispositivos móviles de monitorización: (Apple, Kardia…)

  • –   Incorporar Electrocardiograma y análisis ritmo cardíaco con alarmas al paciente.
  • –   Incluir información de actividad física (cuenta pasos..)

  • –   Ampliar población estudio a la insuficiencia cardíaca (peso diario).

  • –   Incluir estrategias adherencia tratamiento. 

  • –   Hospital digital: cardiólogo dedicado a la evaluación diaria del sistema de alertas que se establezca en los parámetros medidos. Permite un control personalizado sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a consulta.