UNIDAD DE HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
Responsable: Dr. Jorge Palazuelos Molinero
Nuestra Unidad es la responsable del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que padecen diversas cardiopatías, especialmente isquémica y/o estructural. Para ello contamos con personal médico y de enfermería acreditado al más alto nivel tanto por la Sociedad Española de Cardiología como por la Sociedad Europea de Cardiología, así como de la tecnología necesaria ofrecer soluciones óptimas a nuestros pacientes.
La hemodinámica es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón, las presiones dentro de cada cámara cardiaca, el funcionamiento del músculo cardiaco (ventrículos), la presencia de anomalías congénitas y el funcionamiento de las válvulas cardiacas.
- Cateterismo Cardiaco
- Coronariografia y Angioplastia Coronaria
- Cierre percutáneo de comunicación interauricular
- Cierre percutáneo de foramen oval permeable
- Cierre percutáneo de orejuela izquierda
- Implante percutáneo de prótesis aórtica (TAVI)
- Implante percutáneo de prótesis tricuspídea
- Valvuloplastia mitral
- Valvuloplastia aórtica
- Colocación de clips mitrales (Mitra-Clip)
- Pericardiocentesis y pericardiotomía percutánea
- Denervación renal
- Aterectomia rotacional
- Estudio funcional con guía de presión
- Estudio con técnicas de imagen: ecografía intracoronaria (IVUS)
- Estudio con técnicas de imagen: tomogarfía de coherencia óptica (OCT)
- Litoplastia intracoronaria (Shockwave)
Hasta ahora la sustitución de la válvula aórtica mediante implante percutáneo de prótesis aórtica se venía realizando sólo en pacientes de alto riesgo quirúrgico como una alternativa a la cirugía cardíaca. Un nuevo estudio publicado recientemente en New England Journal of Medicine (PARTNER 2) demostró que, incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica es al menos tan eficaz como la cirugía cardíaca estándar, sin presentar una tasa mayor de complicaciones.
Este hecho amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardíaca.