En la valoración del riesgo cardiovascular las técnicas de imagen pueden ayudar cuando tenemos dudas.
Cada vez se intenta tener una aproximación más personalizada en el abordaje de nuestros pacientes, esto incluye la valoración del riesgo cardiovascular y es lo que proponen las últimas guías de riesgo cardiovascular de la sociedad europea de cardiología, para poder discutir junto con los pacientes la necesidad de optimizar los factores de riesgo cardiovascular en función del riesgo individual.
En todos los pacientes se recomienda la deshabituación tabáquica, promover un estilo de vida saludable y cifras de presión arterial sistólica < 160 mmHg. Para personas aparentemente sanas, podemos informar sobre el riesgo de presentar problemas cardiovasculares en los próximos 10 años utilizando tablas como SCORE2 o SCORE2-OP, que tienen en cuenta la edad, sexo, cifras de PA, niveles de colesterol LDL y tabaquismo; y clasifica a los pacientes en grupos de riesgo bajo, intermedio, alto y muy alto.
Además de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular clásicos incluidos en las escalas de riesgo, existen otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, presencia de enfermedades autoinmunes u otra información relacionada con nuestro paciente que puede afectar al cálculo del riesgo.
En los casos en los que la puntuación de la persona se acerca a los límites que requieren una toma de decisiones como puede ser la necesidad de iniciar tratamiento hipolipemiante, o en caso de presencia de factores de riesgo no clásicos, para conseguir una mejor valoración del riesgo individual nos pueden ayudar las técnicas de imagen.
El calcio score coronario o la ecografía vascular de las arterias carótidas y femorales nos permiten detectar la presencia de placas de ateroma y pueden modificar el riesgo cardiovascular y cambiar nuestra actitud al reclasificar el riesgo, podemos ser más agresivos en el control de los factores de riesgo con tratamiento farmacológico o continuar promoviendo un estilo de vida saludable en los pacientes que presentan bajo riesgo.
El calcio score coronario es un TAC cardíaco sin contraste que presenta muy pocos riesgos, es una prueba muy sencilla de realizar que nos informa de la presencia y la cantidad de calcio en las arterias coronarias, de esta forma cuando detectamos calcio nos indica que existen placas de ateroma; la cantidad de calcio es también un marcador de riesgo que nos compara con lo que sería habitual para nuestra edad. El calcio score coronario o la ecografía vascular de carótidas y femorales nos pueden ayudar a detectar placas de ateroma o la ausencia de estas para conseguir una mejor valoración del riesgo cardiovascular y un abordaje más individualizado en casos que presenten riesgo intermedio o factores de riesgo no convencionales.