Dra. María López Blázquez

Dra. María López Blázquez

Soy la doctora María López Blázquez, médico especialista en las Unidades de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares de la UICAR, y responsable del programa de evaluación cardiovascular deportiva en niños y adolescentes.

¿Qué es la Unidad de Cardiología Pediátrica?

Es la unidad destinada a la atención del paciente en edad pediátrica con cualquier problema cardiológico o para descartarlo ante datos de sospecha como soplo, dolor torácico o palpitaciones. La asistencia médica se realiza en las Consultas Externas presenciales de alta resolución (se realiza en el mismo acto la consulta y las pruebas básicas como ecocardiografía y electrocardiograma) o por teleconsultas (enfocadas a segundas opiniones o comentar resultados), optimizando el tiempo de los pacientes y sus familias y evitando en el segundo caso desplazamientos innecesarios. Además se dispone de toda la cartera de pruebas diagnósticas complementarias necesarias como Holter ECG, Prueba de Esfuerzo y Estudios de Imagen Cardíaca.

¿Qué es el la Unidad de Cardiopatías Familiares?

Se trata de la unidad asistencial dedicada a la atención de los problemas cardiovasculares de origen genético, hereditarios y/o familiares. Incluyen enfermedades como las miocardiopatías, las canalopatías (como el síndrome de QT largo y otros) y enfermedades de la aorta (como el síndrome de Marfan). Este grupo de enfermedades se asocian a cuadro graves como la muerte súbita, y su diagnóstico es clave en su prevención. También estudiamos enfermedades raras o que se presentan como síndromes (cómo las cardiopatías en el síndrome de Down). Además de las consultas externas y pruebas habituales se realizan estudios genéticos, tanto en el caso índice como en los familiares. La unidad dispone de Cardiólogos de Adultos y Pediátricos para el estudio detallado y coordinado de las familias completas. Esta información integrada de datos clínicos y genéticos personales y familiares se usa para dar diagnósticos concretos, establecer el pronóstico, dar recomendaciones en ámbitos como el deporte o pautar tratamientos específico, terapias preventivas (como implantar un desfibrilador) o en su caso una intervención (intervencionista, electrofisiológica o quirúrgica).

¿En qué consiste el programa de evaluación cardiovascular pre-deportiva en niños y adolescentes?

Desde la UICAR hemos desarrollado un plan de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva para niños y adolescentes, incluyendo consultas médicas y la realización de pruebas avanzadas para el estudio de la salud cardiovascular de nuestros más jóvenes (ECG, Ecocardiografía doppler color, Holter-ECG, Prueba de Esfuerzo, y otras en función de necesidades o hallazgos). Estamos concienciados de la relevancia de una adecuada evaluación como base de la prevención de eventos indeseados en el deporte, conscientes del importantísimo impacto social y en la salud de la actividad física en nuestros pacientes. Proponemos un plan de seguimiento individualizado en función del grado de actividad física realizado, diagnóstico cardiológico y antecedentes familiares, así como objetivos de entrenamiento con monitorización de constantes. Programamos también la reincorporación a la práctica deportiva tras alguna intervención cardiológica y el plan de seguimiento.

Desde estas unidades trabajamos concienciados no solo para dar la mejor atención médica y técnica posible, sino también desde una perspectiva más humana, con especial interés en el paciente joven y su familia.