Dr. Abraham López Ricardo

Responsable Unidad de Prevención Cardiovascular, Rehabilitación Cardíaca y Cardio-Oncología

Responsable del servicio de prevención cardiovascular,  rehabilitación cardiaca y cardio-oncología.

¿Cuál  es la función de la prevención cardiovascular y la rehabilitación cardiaca?

La Unidad de prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca se encarga del estudio, seguimiento y orientación a personas con riesgo cardiovascular para prevenir la enfermedad cardiaca o rehabilitar a personas que han sufrido un ataque o evento cardiaco y precisan reinsertarse nuevamente a su vida cotidiana.( Para lo cual se emplean los recursos punteros de nuestro centro como la ergometría con gases, ecocardiograma 2D-3D, Resonancia cardiaca, etc)

¿Cuál es la función del seguimiento en cardio-oncología?

La patología oncológica es muy prevalente en la población y precisa de fármacos quimioterápicos y radioterapia para su curación, estos tratamientos pueden ocasionar daño en el corazón, los vasos sanguíneos, la tensión, etc. Por lo que realizamos el diagnostico, prevención, seguimiento y tratamiento de cualquier afectación que pueda aparecer a nivel cardiaca influido por estos tratamientos, coordinados con oncología para el seguimiento, así como el uso de fármacos cardioprotectores para evitar el daño irreversible.

SOCIEDADES MIEMBRO: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEPORTIVA. SORECAR(SOCIEDAD REHABILITACION CARDIACA)

ENFERMEDADES A TRATAR:

  • PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE RIESGO CARDIOVASCULAR. ORIENTACIÓN DE EJERCICIO EN LA OBESIDAD, DIABETES, HIPERTENSIÓN, HIPERCOLESTEROLEMIA Y CARDIOPATÍA.
  • PATOLOGÍA CARDÍACA GENERAL: CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. ENFERMEDAD VALVULAR. MIOCARDIOPATÍAS GENÉTICAS O ADQUIRIDAS. HIPERTENSIÓN ARTERIAL. MIOCARDIOPATÍASFAMILIARES. INSUFICIENCIACARDÍACA. CARDIO-ONCOLOGÍA. CARDIOLOGÍA DEPORTIVA.
  • ARRITMIASCARDÍACAS.

CARDIÓLOGO CLÍNICO CON EXPERIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIACAS MEDIANTE ECOCARDIOGRAMA, PRUEBAS DE ESFUERZO( INCLUIDO CON CONSUMO DE GASES PARA DETERMINAR UMBRALES Y EL CONSUMO DE OXIGENO. SEGUIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS. PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE CARDIOPATÍA INDUCIDA POR QUIMIOTERAPIA EN ONCOLOGÍA. ORIENTACION ENCARDIOLOGIA DEPORTICA Y REHABILITACIONCARDIACA.