El doctor Roberto Martín Reyes en el programa Equipo de Investigación
El 43% de los españoles sufre hipertensión, aunque la mayoría no está diagnosticado. Cardiólogos, nefrólogos y traumatólogos alertan de los riesgos del consumo elevado de sal, que en España asciende a 3,5 kilos anualmente por adulto.
«Una ingesta elevada de sal conlleva tener la tensión arterial elevada, lo que supone un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que pueden ser tanto a nivel cardíaco, angina de pecho infarto, insuficiencia cardiaca…», recuerda en Equipo de Investigación el cardiólogo Roberto Martín. «También a nivel cerebrovascular, como la probabilidad de padecer ictus y a nivel del daño renal, que puede una tensión crónicamente elevada», puntualiza.
La nefróloga María Marqués, además, alerta de que la sal está detrás del 60% de infartos que sufrimos y del 80% de los problemas renales. «El exceso de sal hace que los riñones tengan que trabajar un poco más porque no están pensados para eliminar el exceso de sal, y eso se paga en aumento de la presión arterial en hipertensión, que a la larga daña los riñones», indica.