Todo lo que debes saber sobre la resonancia magnética cardiaca

Todo lo que debes saber sobre la resonancia magnética cardiaca

¿Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética es una prueba de imagen que usa una combinación de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes del cuerpo. En el caso del corazón nos permite ver su anatomía, la función global, las alteraciones de movimiento segmentario, función de las válvulas, calcular flujos y volúmenes y características de los tejidos del corazón.  

¿Qué inconvenientes tiene la prueba?

La resonancia magnética puede ser algo incomoda ya que es de duración larga (alrededor de 45 min) durante los cuales hay que mantenerse en la misma posición. El espacio es relativamente algo pequeño por lo que algunas personas pueden sentir algo de claustrofobia, si bien los sistemas modernos suelen ser más amplios. Además el aparato hace ruido, si bien se proporcionan cascos para aislar parcialmente.

Sin embargo los inconvenientes son mínimos para la amplia información que proporciona la prueba.

¿Podría realizase un estudio del corazón en una resonancia magnética abierta?

No, lamentablemente las resonancias magnéticas abiertas no tienen la suficiente potencia para obtener las imágenes necesarias para este tipo de estudios.

¿Usa radiación la resonancia magnética?

No, además del campo magnético las ondas que usa esta prueba están en el rango de la radiofrecuencia, es decir, son ondas de baja energía (similar a las ondas de los aparatos de radio) al contrario que los rayos X usados en otros campos de la Radiología.

¿Hay que usar contraste en la prueba?

En la mayoría de los casos si, ya que es fundamental para ver las características del músculo del corazón. En casos puntuales, según lo que se busque ver en el estudio (dilatación de aorta, circuitos anómalos, estudio de válvulas…) podría no administrarse, renunciando al estudio del tejido antes mencionado.

No obstante el contraste de la resonancia, basado en gadolinio, es seguro, con una incidencia muy baja de reacciones alérgicas y puede administrarse sin problema en pacientes con alergia a contraste yodado.

¿Puedo hacerme la resonancia si soy portador de implantes/dispositivos?

En la mayoría de los casos sí, siempre y cuando no estén compuestas de materiales ferromagnéticos (que se vean alterados por imanes). Las prótesis óseas de titanio, las prótesis valvulares modernas y los stent coronarios son compatibles con la prueba. Asimismo los marcapasos/desfibriladores implantables modernos también son compatibles, si bien requieren un cambio de configuración previo a la realización de la prueba.

En cualquier caso informe a su médico de cualquier cuerpo extraño que porte. Igualmente los técnicos de radiología, antes de iniciar la prueba le interrogarán sobre ello antes de comenzar.

¿Cómo puedo ayudar a la obtención de las imágenes?

Lo más importante es no moverse y seguir las instrucciones de respiración. En la mayor parte de la obtención de imágenes se pide que coja aire, lo suelte y se mantenga durante unos segundos en ese estado.

Por el doctor Alejandro Cebollada, especialista de la UICAR

¿Necesitas ayuda?