Resolviendo dudas frecuentes tras un cateterismo

La angioplastia coronaria es un procedimiento que se utiliza para abrir una arteria coronaria estrechada o bloqueada con un dispositivo que se llama stent. También puede denominarse intervención coronaria percutánea (ICP). El cardiólogo llega hasta las coronarias a través de un catéter que se inserta en la arteria de la ingle o la muñeca.

Cuidado del sitio de punción:

Durante 1 o 2 días, mantenga un apósito sobre el lugar donde se insertó el catéter. Puede ducharse 24 horas después del procedimiento. Seque bien la incisión. Si tiene signos de infección como: Aumento del dolor, hinchazón, calor, enrojecimiento, pus que sale del sitio del catéter o fiebre, acuda al servicio de urgencias.

Esté atento a posibles hemorragias. Una pequeña cantidad de sangre (hasta del tamaño de una moneda) en el vendaje puede ser normal.

Si está sangrando más, presione el área para tratar de detenerlo, si no se detiene acuda al servicio de urgencias. La ingle o la muñeca pueden tener un moratón y sentirse dolorida durante unos días después del procedimiento. Si tiene un bulto doloroso de rápido crecimiento en el sitio del catéter, acuda al servicio de urgencias

Puede hacer actividades ligeras en casa, pero no haga nada extenuante hasta que su médico lo autorice. Esto puede durar varios días. Si el cateterismo se realizó a de la ingle trate de no subir escaleras durante los primeros 5-7 días.

Si el catéter se colocó en su brazo cerca de su muñeca, no doble la muñeca profundamente durante los primeros 4 días. Tenga cuidado al usar la mano para sentarse y levantarse de una silla o cama.

Si tiene dolor en la pierna o la mano, se ve palida/azul o se siente fría, entumecida o con hormigueo, acuda al servicio de urgencias

Dieta:

Beba muchos líquidos para ayudar a su cuerpo a eliminar el contraste. Si tiene una enfermedad renal, cardíaca o hepática y tiene que limitar los líquidos, hable con su médico antes de aumentar la cantidad que bebe.

Siga comiendo una dieta saludable para el corazón que contenga muchas frutas, verduras, legumbres y granos integrales. Utilice aceite de oliva. Evite las grasas de origen animal, frituras y bollería Industrial. Cocine al vapor, horno, plancha o brasa. Coma pescado azul una o dos veces por semana.

Ejercicio:

Podrá empezar a hacer ejercicio a partir de la segunda semana si no tiene síntomas.

Puede iniciar con paseos de 30 minutos, 5 – 6 días a la semana y aumentar su intensidad o añadir otros tipos de ejercicio en función de la tolerancia y consultándolo con su médico.

Un modo de confirmar la buena tolerancia al ejercicio es la prueba del habla: ser capaz de mantener una conversación con normalidad durante el ejercicio sin sensación de fatiga.

Actividad sexual:

Están permitidas a partir de la segunda semana tras el cateterismo si no tiene síntomas con ejercicio físico moderada (por ejemplo subir dos tramos de escaleras sin parar). Debe detenerse si siente alguna molestia en el pecho. Evite posturas muy activas al principio, progrese si no tiene síntomas

Recuerde que puede utilizar fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil (pastillas para mantener relaciones sexuales como: sildenafilo, tadalafilo, varnedafilo, avanafilo). Consultar con su médico antes de iniciar, ya que no pueden utilizarse si toma nitratos.

Actividad laboral

Se valorará individualmente cada caso en función de la gravedad y el tipo de esfuerzo que requiera su trabajo.

Conducción particular

Permitida si no hay síntomas de dolor de pecho en relación con las actividades de la vida diaria o en reposo:

• A partir de la 3a semana tras un infarto de miocardio.
  • A partir de la 2a semana tras un implante de un stent de manera programada.

Viaje en avión: Permitido a partir del primer mes

Vacunaciones:  Tener un stent no prohíbe la vacunación. Debe vacunarse anualmente frente a la gripe. Se recomienda la vacunación antineumocócica y antiCOVID19.

Mantenga hábitos de vida saludables: No fumar. Evitar el tabaco es imprescindible para evitar que el stent recién puesto se estropee.

Vigile periódicamente sus niveles de tensión arterial. Mantenga valores tensión arterial sistólica “alta” menores de 135 mmHg

Vigile su peso. IMC objetivo menor de 25

Medicamentos:

Su médico le recetará medicamentos antiagregantes. Probablemente tomará adiro más otro antiplaquetario, como clopidogrel (Plavix) o ticagrelor (Brilique). Es muy importante que tome estos medicamentos exactamente como se le indique, ya que ayudan a mantener abierta la arteria coronaria y reducen el riesgo de sufrir un infarto.

No abandone ni modifique la medicación por su cuenta. Consulte siempre antes a su Cardiólogo/a habitual.

LLEVE SIEMPRE CON USTED NITROGLICERINA EN PASTILLAS SUBLINGUALES O SPRAY

¿Qué hacer si tiene dolor de pecho?

Lo primero, esté tranquilo; deje de hacer lo que esté haciendo y siéntese o túmbese. Si en uno o dos minutos el dolor no ha cedido ponga nitroglicerina: dos toques en spray o una pastilla bajo la lengua hasta disolverse. No debe tomarla de pie ya que baja la tensión arterial y puede provocar mareos.

Si el dolor no cedió en 5 minutos con la primera dosis de nitroglicerina, ponga otra y pida ayuda médica llamando al 112. No acuda nunca directamente a un Centro Sanitario, ni conduciendo ni siendo llevado en coche particular.

Por la doctora Laura Lorena Espinosa, especialsita en Cardiología de la UICAR