En angio-TC de arterias coronarias es un estudio de imagen que nos permite ver la anatomía y estado de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre al músculo cardiaco para que pueda ejercer su función.
¿Por qué me han solicitado esta prueba?
Este estudio suele realizarse en pacientes en los que se sospecha que pueda existir enfermedad o alteraciones de la anatomía de dichas arterias que pueda comprometer el aporte de sangre da las mismas. Esto suele ocurrir en pacientes que han presentado determinados síntomas y/o alteración en alguna prueba diagnóstica (frecuentemente en una prueba de esfuerzo).
¿Qué preparación previa requiere?
Para que el escáner pueda obtener unas imágenes de calidad es recomendable que el ritmo del corazón sea regular y con una frecuencia no demasiado elevada. Por ello si su médico lo ve preciso pautará medicación oral para lograr este objetivo las horas previas a la realización de la prueba. Han de pautarse con precaución en pacientes con asma o EPOC severos. Los más frecuentes son el atenolol o el bisoprolol.
¿Y el día de la prueba?
Se debe acudir a la realización en ayunas salvo por la medicación pautada que puede acompañarse de algo de agua.
Se colocará una vía venosa para la administración medicación si se precisa y del contraste yodado para la obtención de las imágenes.
Inmediatamente antes de la realización de la prueba, si el médico realizador lo considera oportuno, puede complementar la medicación oral tomada previamente con medicación intravenosa para alcanzar una frecuencia cardiaca adecuada. Además se suele administrarse una dosis de nitroglicerina en spray sublingual, para producir dilatación de las arterias coronarias y mejorar su visualización. La administración de nitroglicerina está contraindicada si se han consumido en las últimas 24 h fármacos como el sildenafilo o tadalafilo, frecuentemente usados para el tratamiento de la impotencia masculina.
Realización de la prueba
Para la toma de las imágenes se le pedirá inspire y contenga la respiración. El tiempo de toma de las imágenes es de entre 5-10 segundos, durante el cual es fundamental mantener la inspiración y permanecer inmóvil. Es frecuente notar sensación de calor y ganas de orinar durante el paso del contraste.
¿Es seguro el contraste yodado?
El contraste yodado puede usarse con seguridad en pacientes que no tengan una función renal gravemente disminuida ni hayan sufrido una reacción alérgica severa a este tipo de contrastes. En cualquier caso es recomendable una correcta hidratación las horas posteriores a la prueba.
En caso de haber sufrido una rección alérgica no grave en el pasado y si la realización de la prueba es fundamental para el diagnóstico, es posible realizar la prueba con premedicación.
Su colaboración es importante
Seguir las instrucciones y recomendaciones previas a la prueba es fundamental. Entre todos podemos llevar a cabo el estudio de forma segura y obtener unas imágenes de calidad para llegar a un diagnóstico adecuado.
Por el doctor Alejandro Cebollada especialista de la UICAR