¿Qué debo preguntar a mi doctor después de un infarto de corazón?

¿Qué debo preguntar a mi doctor después de un infarto de corazón?

Tras un evento cardiovascular agudo como un infarto de corazón, los pacientes suelen tener muchas dudas de cómo va a ser su calidad de vida posteriormente (funcionalidad, estilo de vida, actividad física, etc…). Estos eventos traen varios cambios que intentaremos resumir en los más importantes para que el paciente pueda enfocarse en ellos

  • Rehabilitación cardiaca ¿la necesito?: Es una de las preguntas más frecuentes.  Es recomendado en todos los pacientes tras un IM. Los componentes de la rehabilitación cardiaca deben incluir: valoración del paciente, manejo y control de factores de riesgo, asesoramiento de actividad física, prescripción de entrenamientos, educación del paciente, manejo psicosocial y soporte vocacional.
  • ¿Debo dejar el tabaco?: Dado que la dejar de fumar está asociado a una reducción de reinfarto (30–40%) y de muerte (35–45%) después de un IM, la respuesta es SI.
  • ¿Debo dejar el alcohol?: Esta probado científicamente que los que no consumen alcohol tienen menos riesgo de eventos cardiovasculares ya que cualquier cantidad de alcohol aumenta la tensión arterial y el índice de masa corporal. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan un consumo máximo de 100g por semana (hombres y mujeres).
  • ¿Cómo debe ser mi dieta a partir de ahora?: Una dieta saludable también está asociada con disminución de eventos cardiovasculares. La recomendada es la dieta mediterránea.
  • ¿Puedo hacer ejercicio? ¿Cuánto y de qué tipo?: El sedentarismo es un factor de riesgo independiente para mortalidad en general. Por este motivo, en la población general y en pacientes con infartos previos lo recomendado es una combinación de actividad física aeróbica (caminar, corre, nadar, etc.) con ejercicios de resistencia moderada por lo menos 3-4 veces por semana.
  • La medicación que estoy tomando ¿es para siempre?: Al momento del alta tras un infarto muchos pacientes tienen muchas pastillas nuevas, de las cuales algunas se podrán retirar con el tiempo y otras se mantendrán de manera indefinida. Por este motivo es importante continuar un seguimiento cardiológico en la consulta para estos ajustes de tratamiento.
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo que debo controlar?: Los más frecuentes suelen ser estilo de vida saludable, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o ambas) y la diabetes.

Por la doctora Ana Lucia Rivero, especialista de la UICAR

¿Necesitas ayuda?