Dr. Julián Crosa Ruiz de Temiño
Soy el Dr. Julián Crosa Ruiz de Temiño, formo parte de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología y de la Unidad de Hospitalización, Consultas Externas y pruebas no invasivas de la UICAR.
¿En que se basa la Unidad de Arritmias y Electrofisiología?
Somos un grupo de profesionales de la cardiología especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que involucran al sistema específico de conducción eléctrica del corazón, ya sean taquiarritmias como bradiarritmias.
¿Qué papel desempeña la Unidad de Arritmias y Electrofisiología?
A través del trabajo en conjunto con el resto de las Unidades especializadas, nos valemos de herramientas no invasivas para el diagnóstico de las diferentes arritmias y llevamos a cabo procedimientos intervencionistas para el tratamiento de las mismas.
En el laboratorio de electrofisiología realizamos procedimientos de ablación de arritmias supraventriculares y ventriculares, abarcando el amplio espectro de presentaciones clínicas por medio de diferentes técnicas apropiadas y a medida para cada caso y cada paciente en particular.
La otra parte de la electrofisiología intervencionista es el campo de los dispositivos de estimulación cardíaca (marcapasos definitivo, desfibriladores automáticos implantables y terapia de resincronización cardíaca) así como el implante de dispositivos diagnósticos (Holter subcutáneo implantable).
¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología?
Nuestro objetivo fundamental es ofrecer a los pacientes todos los recursos y herramientas disponibles para el correcto enfoque diagnóstico y terapéutico de su patología, siempre considerando lo mejor para ellos y sus preferencias en el contexto de una práctica médica basada en la evidencia, con respeto y calidez.
¿Qué papel desempeña la Unidad de Consultas Externas y pruebas no invasivas?
La piedra angular de la medicina y la cardiología moderna, es la consulta con el cardiólogo para una pormenorizada valoración de los síntomas que motivan al paciente a pedir ayuda al especialista. A través de la anamnesis y el examen físico obtenemos información que nos permite encausar las pruebas no invasivas de las cuales nos vamos a valer para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica, y en caso de requerirlo, referir a los pacientes a la Unidad correspondiente.