Dr. Javier Martín Moreiras

Soy el Dr. Javier Martín Moreiras, Cardiólogo Intervencionista especialista en Cardiopatía Estructural de la UICAR.

¿Qué es la Cardiopatía Estructural dentro de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista?

La Unidad de Hemodinámica es la responsable del tratamiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con problemas coronarios y valvulares. Permite el abordaje integral de los pacientes que sufren una angina de pecho o un infarto de miocardio, mediante el implante de dispositivos en las coronarias llamados “stent”. El término cardiopatía estructural se ha utilizado ampliamente para referirse a un grupo de enfermedades no coronarias que varían desde los defectos de las estructuras cardiacas, tales como la presencia de defectos en los tabiques interauricular o interventricular, hasta la enfermedad valvular adquirida, siendo el paradigma el implante de prótesis aórticas percutáneas o la reparación de problemas en la válvula mitral. Para ello contamos con personal médico y de enfermería acreditado al más alto nivel tanto por la Sociedad Española de Cardiología como por la Sociedad Europea de Cardiología, así como de la tecnología necesaria ofrecer soluciones óptimas a nuestros pacientes.

¿Cuál es la actividad en Cardiopatía Estructural de la Unidad de Hemodinámica?

Nuestra Unidad de Hemodinámica permite una evaluación precisa de la patología de cada paciente, de manera integral y completa, contando con todas las pruebas complementarias necesarias, para decidir el mejor tratamiento posible en cada caso y en cada paciente.   

En nuestra Unidad, gracias a su dotación científica y técnica, contamos con amplia experiencia para efectuar procedimientos de valvuloplastia mitral percutánea, valvuloplastia aórtica, cierre de comunicación interauricular o interventricular, cierre de ductus arterioso persistente, cierre de foramen oval permeable, implante de prótesis aórtica percutánea (TAVI), implante de dispositivos para el tratamiento de la insuficiencia mitral (MitraClip), cierre percutáneo de orejuela izquierda en la fibrilación auricular no valvular y tratamiento de fistulas coronarias o periféricas, entre otras técnicas. 

Si bien el conocimiento técnico para efectuar dichas técnicas, con los mejores profesionales y material posible para ello, con eficacia y seguridad, es fundamental, no lo es menos, el conocimiento específico de la patología, de las distintas opciones terapéuticas para el enfermo, con sus distintos riesgos y beneficios, que ofrecen una visión global para resolver su problema cardiaco. 

¿Cuál es objetivo de la Unidad de Hemodinámica de la UICAR?

Nuestro objetivo es proporcionar todo el conocimiento, habilidades y herramientas técnicas posibles para el tratamiento especifico de los problemas valvulares, estructurales o congénitos de nuestros pacientes, mediante el mejor trato y tratamiento posibles, de una manera cercana, honesta y clara, ofreciéndoles las distintas opciones disponibles, la evidencia científica actual en su patología y los mejores profesionales par dar solución a su problema. Nuestra meta es ofrecer los mejores tratamientos, los mas eficaces y seguros, y acompañar a nuestros pacientes en el seguimiento y/o curación de su patología.