Dr. Constancio Medrano López

Responsable de la Unidad de Cardiología Infantil y Cardiopatías familiares

Soy el doctor Constancio Medrano López, responsable de las Unidades de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares de la UICAR. 

¿Qué es la Unidad de Cardiología Pediátrica?

Es la unidad destinada a la atención del paciente en edad pediátrica con cualquier problema cardiológico o para descartarlo ante datos de sospecha como soplo, dolor torácico, palpitaciones. La asistencia médica se realiza en las Consultas Externas presenciales de alta resolución (se realiza en el mismo acto la consulta y las pruebas básicas como ecocardiografía y electrocardiograma) o por teleconsultas (enfocadas a segundas opiniones o comentar resultados), optimizando el tiempo de los pacientes y sus familias y evitando en el segundo caso desplazamientos innecesarios. Además se dispone de toda la cartera de pruebas diagnósticas complementarias necesarias como Holter ECG, Prueba de Esfuerzo, Estudios de Imagen Cardíaca.

¿Qué es el la Unidad de Cardiopatías Familiares?

Se trata de la unidad asistencial dedicada a la atención de los problemas cardiovasculares de origen genético, hereditarios y/o familiares. Incluyen enfermedades como las miocardiopatías, las canalopatías (como el síndrome de QT largo y otros), las enfermedades de la aorta (como el síndrome de Marfan). Este grupo de enfermedades se asocian a cuadro graves como la muerte súbita, y su diagnostico es clave en su prevención. También estudiamos enfermedades raras o que se presentan como síndromes (cómo las cardiopatías en el síndrome de Down). 

Además de las consultas externas y pruebas habituales se realizan estudios genéticos, tanto en el caso índice como en los familiares. La unidad dispone de Cardiólogos de Adultos y Pediátricos para el estudio detallado y coordinado de las familias completas. Esta información integrada de datos clínicos y genéticos personales y familiares se usa para dar diagnósticos concretos, establecer el pronóstico, dar recomendaciones en ámbitos como el deporte o pautar tratamientos especifico, terapias preventivas (como implantar un desfibrilador) o en su caso una intervención (intervencionista, electrofisiológica o quirúrgica).  

El objetivo de ambas unidades no es solo dar la mejor atención técnica sino humanizar la asistencia y centrarla en el paciente y su familia. Nuestro objetivo es que su experiencia sea la mejor, depositando su confianza en nuestros profesionales y devolviéndoles nuestro mejor conocimiento. 

Mi experiencia abarca más de 25 años en centros de excelencia y de referencia como cardiólogo pediatra con dedicación a la clínica, investigación, docencia, gestión y cooperación. Mi especialización incluye las cardiopatías congénitas de cualquier complejidad, cardiopatías hereditarias, familiares, genéticas o asociadas a síndromes, las arritmias, la hipertensión pulmonar y las alteraciones cardiovasculares fetales.