Papel de la rehabilitación cardiaca en enfermos del corazón

¿Si he tenido un infarto es importante que realice rehabilitación cardiaca?  ¿Para qué sirve?

La rehabilitación cardiaca es una disciplina muy importante dentro del tratamiento de las enfermedades del corazón, aunque muchos desconocen sus múltiples ventajas, se debe ofrecer a todos los pacientes que han sufrido no solamente un infarto, también a aquellos que han sufrido una angina de pecho y han necesitado un cateterismo con implante de 1 o varios stents  (dispositivos para abrir y restablecer el flujo de sangre en las arterias coronarias obstruidas). Otros pacientes que también van a obtener múltiples beneficios son aquellos con insuficiencia cardiaca de cualquier causa y que presentan una capacidad funcional reducida por la enfermedad   y/o por la pérdida de forma física  por los múltiples ingresos y la inactividad que muchas veces acompaña a estos enfermos. Debemos resaltar que mientras más fatiga o menos capacidad tenga el paciente, mayor será el beneficio obtenido. Los operados de corazón, las enfermedades congénitas, los pacientes con arritmias y en general cualquier enfermedad cardiaca puede beneficiarse de este programa integral.

La rehabilitación cardiaca es el conjunto de medidas y acciones para que los enfermos puedan recuperar el máximo de posibilidades físicas y mentales y una vida normal social, familiar y profesional. Incluye el entrenamiento con ejercicios que deben combinar aeróbicos y de fuerza o resistencia, la modificación de los factores de riesgo cardiovascular, la evaluación psicológica y social. En múltiples ensayos clínicos se ha demostrado que reduce la mortalidad en la enfermedad coronaria en pacientes después de un infarto.

Antiguamente se asociaba la enfermedad cardiaca con personas que no debían hacer ejercicio físico, hoy en día está demostrado que no deben estar en reposo sino que deben hacer ejercicio físico de manera regular, claro está que dirigido y coordinado por un programa y un médico con conocimientos de rehabilitación cardiaca, esto se traduce en  cambios y mejoría a nivel del corazón, pulmones, músculos y por tanto mejoría en la calidad de vida en la gran mayoría de los pacientes.

La frecuencia del ejercicio aeróbico recomendada es de 3 a 5 días a la semana, preferiblemente a diario, durante 20 a 60 minutos al día, con un aumento progresivo de la intensidad según la pauta medica.

Las intervenciones con ejercicio solo deberían comenzarla los pacientes clínicamente estables, una vez optimizado el tratamiento médico para la insuficiencia cardiaca (si la presentan).

Los principales beneficios de la rehabilitación cardiaca son: Mejoría de la calidad de vida y de la sensación de fatiga, presentan unas tasas inferiores de mortalidad y de hospitalización.

Por tanto los pacientes con infarto o cualquier enfermedad cardiaca se pueden beneficiar de este programa.

Por el doctor Abraham López Ricardo responsable de la Unidad de Prevención Cardiovascular, Rehabilitación Cardíaca y Cardio-Oncología