Mi cardiólogo me manda tomar algo para el azúcar, pero no soy diabético: Nuevos tratamientos para el corazón

Mi cardiólogo me manda tomar algo para el azúcar, pero no soy diabético: Nuevos tratamientos para el corazón

Los ISGLT2 (Empaglifozina, Dapaglifozina,..) son nuevos fármacos que inicialmente se utilizaron para tratamiento de la diabetes mellitus,  por su función de inhibir la enzima SGLT2 presente en el riñón y cuya función es recaptar glucosa cuando pasa por los túbulos renales. Al inhibir esta función se produce glucosuria (perdida de glucosa por la orina) y secundariamente baja la glucosa en sangre.

Sin embargo, recientemente, múltiples estudios han demostrado que estos fármacos tienen muchos otros beneficios sobre todo a nivel cardiovascular y renal, haciendo de esta su principal indicación médica actual independientemente de si el paciente es diabético o no.

¿Qué beneficios aportan a nivel cardiovascular?

  • Han demostrado prolongar la supervivencia y disminuir el riesgo de eventos adversos cardiovasculares y muerte CV
  • Disminuye el riesgo de ingresos y reingresos por insuficiencia cardiaca
  • Mejora la respuesta diurética a otros diuréticos como la Furosemida.
  • Disminuye el riesgo de deterioro de la función renal  (fallo renal agudo o reagudizaciones en pacientes con insuficiencia renal crónica establecida) secundario a medicación.
  • Mejora el control de glucemia en sangre

¿Tengo que tener algún tipo de precaución con este fármaco?

El efecto adverso más frecuente y documentado son las infecciones urinarias/vaginales, consecuencia de la mayor pérdida de glucosa por la orina. Sin embargo, tener una buena higiene en la zona intima todos los días previene casi siempre estas infecciones.

Se debe llevar un seguimiento con el médico tratante (Cardiólogo, Nefrólogo, Endocrinólogo…) cada cierto tiempo con analíticas de control, al estar en tratamiento con estos fármacos.

Por la doctora Ana lucía Rivero

¿Necesitas ayuda?