- ¿Qué es un anticoagulante?
R: son fármacos que impiden la coagulación de la sangre. La formación de coágulos, depende de un mecanismo complejo que previene el sangrado tras sufrir un daño, sin embargo en ocasiones la formación de coágulos, puede desencadenar un infarto de miocardio, un ictus, o formación de trombos dentro de las cavidades del corazón, por lo que estos fármacos cumplen una función fundamental de evitar tanto la formación de coágulos, así como evitando su crecimiento y/o su disolución en el caso de que se haya formado alguno.
- ¿El Adiro también es un anticoagulante?
R: no, el Adiro pertenece a los medicamentos de los antiagregantes plaquetarios, evitan que las células sanguíneas llamadas plaquetas se agrupen para evitar la trombosis vascular, mientras que los anticoagulantes como el sintrom, actúa impidiendo la formación de fibrina.
- ¿Hay diferentes tipos de anticoagulantes?
R: sí, el más conocido es el llamado Sintrom o acenocumarol, también está disponible el aldocumar o warfarina, estos son fármacos de uso oral que actúan sobre la vitamina K, necesaria para que funcione parte del mecanismo de la coagulación, se utilizan a largo plazo para evitar complicaciones tromboembólicas.
Otro grupo de fármacos para uso oral, son los llamados anticoagulantes de acción directa, por mucho tiempo conocidos como nuevos anticoagulantes, pero ya no son tan nuevos, en este grupo se incluye el dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban, actúan bloqueando el sistema de anticoagulación en un punto específico, que no tiene relación con la vitamina K, por ello con una dosis dosis fija de una o dos veces al día, sin necesidad de realizar controles de hemostasia, dado que la concentración del fármaco en sangre es más previsible y estable.
- ¿Cuándo está indicado tomar un anticoagulante?
R: están indicados de forma preventiva, en patologías cardiovasculares, que tienen un elevado riesgo de producir fenómenos tromboembólicos, como en las arritmias cardíacas: fibrilación auricular y flutter auricular. También tras haber presentado alguna enfermedad como consecuencia de un trombo como infarto de miocardio, ictus, tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda. Además en pacientes que se las ha intervenido del corazón con el implante de una prótesis valvular.
- ¿Eso significa que el cardiólogo me ha encontrado una enfermedad muy grave?
R: de las patologías anteriormente comentadas, no todas se presentan de forma g rave, ni son indicativo de que se padece de algo mortal, simplemente puede tratarse de que es necesario prevenir la formación de un trombo.
- ¿Cómo sé cuál debo tomar yo?
R: En general actualmente los cardiólogos tienden a indicar para tratamiento crónico anticoagulantes orales de acción directa, por diferentes ventajas en comparación con los inhibidores de la vitamina K, mientras que éstos son de obligada indicación en pacientes con prótesis valvulares mecánicas, donde no son eficaces los de acción directa.
- ¿Qué cuidados debo tener al tomar un anticoagulante?
R a continuación se comentan una serie de recomendaciones que son importantes tener en cuenta: – Se deben tomar siempre a la misma hora para evitar olvidos. – Se debe tomar la dosis indicada por su médico, no se debe cambiar por cuenta propia, ya que se corre el riesgo de sangrados o de aparición de trombo. – en caso de olvidarse una dosis, tomarla lo antes posible y si se da cuenta al día siguiente tome su dosis habitual, no doble la dosis, lo ideal es evitar olvidos. – Hay que tener cuidados con la toma de otros medicamentos que pueden aumentar la acción de los anticoagulantes, como los antiinflamatorios, el ácido acetil-salicílico y sus derivados. – En caso de tomar inhibidores de vitamina K será necesario realizar una prueba de sangre llamada INR, y según el resultado, su médico indicará cambios en la dosis, mientras que con los de acción directa el INR no es necesario, pero sí una analítica al menos una vez por año, para vigilar la función renal y decidir cambiar la dosis. – Evitar bebidas alcohólicas. – Prohibidas inyecciones profundas como las intramusculares. – Consultar siempre a su médico con una semana de antelación ante cualquier cirugía, extracción dental o cualquier prueba invasiva (como colonoscopia, endoscopia, biopsia). – En caso de aparición de sangrados leves, hematomas, deposiciones oscuras, consultará a su médico lo antes posible, si el sangrado es abundante debe acudir a urgencias. –En caso de aparición en forma brusca de trastornos de la marcha, el habla, cefalea intensa, trastornos de visión, también acudirá a urgencias. Si se sospecha de embarazo, solicitará valoración médica.
- ¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar esta medicación?
R: la indicación habitual es de forma crónica, en algunas patologías y según la evolución su médico podría tomar la decisión de suspender la medicación, pero es una decisión que requiere en forma obligatoria valoración médica, en ningún caso, es una decisión propia del paciente, ya que puede implicar un alto riesgo.
- ¿Qué debo hacer si estoy tomando un anticoagulante y tengo una cirugía programada?
R: Se debe poner en contacto con el médico encargado de su anticoagulación, con una semana de antelación para que dé la pauta a seguir. La pauta es variable según el anticoagulante que esté tomando, sea de acción directa o inhibidor de la vitamina K.
- ¿Puedo dejar de tomar ésta medicación por mi cuenta?
R: No está recomendado bajo ningún concepto suspender la medicación sin consultar con su médico encargado de la anticoagulación, en todo momento será necesario la valoración médica para decidir suspender dicha medicación.
Por el doctor Jefferson Salas cardiólogo del Hospital Quironsalud Sur