Es un síndrome que afecta a casi el 2% de la población adulta y su detección y tratamientoprecoz es esencial para mejorar su evolución.
El pasado jueves, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz, ha organizado una jornada de Insuficiencia Cardiaca dirigida a pacientes y familiares con esta afección que abarrotaron la sala de conferencias del hospital.
Se abordaron los aspectos más relevantes de la enfermedad en cuanto a hábitos de vida y cuidados que deben tener estos pacientes para convivir de la mejor manera posible.
El responsable de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz, doctor Roberto Martín Reyes, abrió la sesión afirmando que es fundamental que el paciente sea conocedor de su enfermedad y se implique en el cuidado de la misma. “Estas reuniones son para eso precisamente y es el camino que debemos de recorrer con Ustedes para que tengan un trato más directo con el médico”.
La doctora Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, ha explicado la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca (IC), las causas, signos, síntomas y cómo actuar frente a ellos. “Es un síndrome que afecta a casi el 2% de la población adulta y su detección y tratamiento precoz es esencial para mejorar su evolución”, ha destacado.
Muchos de Ustedes me conocen, ha reconocido la cardióloga, y como saben, tenemos como objetivo asistencial primordial la atención continuada e integral de pacientes que padecen esta enfermedad en la cual el corazón no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. “Les ayudamos a comprender su patología, fomentar el autocuidado y realizar un seguimiento estrecho que nos permita la optimización del tratamiento, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes de la manera más eficiente. Hay que ocuparse, no preocuparse”, ha subrayado.
A continuación, la enfermera especialista en Nutrición y Deporte, además de sexóloga del Hospital Universitario La Luz, Fuensanta Madrigal, facilitó algunos consejos para adquirir, mejorar y/o mantener hábitos saludables en la alimentación, actividad física regular para entrenar músculos y corazón, sexualidad, descanso, ocio y relaciones sociales.
El jefe de servicio de Nefrología del centro hospitalario, doctor Fernando Tornero, expuso los aspectos más relevantes en el día a día del paciente cardiorrenal. Los síntomas generales y los relacionados con la congestión ocasionada por la retención de líquidos.
Hizo un breve repaso por los diferentes tratamientos farmacológicos en la insuficiencia cardíaca, el efecto de los betabloqueantes o de los antialdosterónicos, entre otros, señalando que aumentan el potasio en sangre.
Pero además de los fármacos, el nefrólogo expuso otras medidas que pueden ayudar a disminuir la congestión, como evitar el consumo de sal y los alimentos ricos en sodio como conservas, congelados, carnes y embutidos, moluscos y crustáceos o grasas, entre otros muchos, o la ingesta de alimentos ricos en potasio (frutas y verduras, chocolate, algunas legumbres y frutos secos).
Por otro lado, el doctor Tornero ha indicado a todos los asistentes, que la ingesta elevada de líquido evita la formación de piedras en el riñón y disminuye el riesgo de infección urinaria, pero en pacientes con insuficiencia cardíaca, en algunas ocasiones, es necesario restringir la ingesta de agua.
Para finalizar, se contó con el testimonio de Cecilia Salvador, paciente con alteraciones estructurales del corazón desde su nacimiento, con estenosis aórtica y durante años con insuficiencia cardíaca, y que, además, es la presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC).
UICAR
Los problemas del corazón son una de las principales causas de mortalidad en el mundo, por lo que contar con los mejores cardiólogos en Madrid es esencial para la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas. En la UICAR, encontraras una amplia variedad de especialistas en cardiología, pero solo los mejores se destacan por su excelencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del corazón