I Jornada de Insuficiencia Cardiaca, la epidemia del Siglo XXI

I Jornada de Insuficiencia Cardiaca, la epidemia del Siglo XXI

La UICAR dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardiaca para el manejo de estos pacientes

Más de 50 especialistas de Atención Primaria, cardiólogos, internistas, médicos de urgencias hospitalarias y personal sanitario de distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, han asistido este jueves a la primera jornada de insuficiencia cardiaca organizada por el servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz de Madrid.

Dr. Roberto Martín Reyes

Su responsable, el doctor Roberto Martín Reyes, ha definido el alcance de este problema como la epidemia del siglo XXI. El cardiólogo ha explicado en que consiste la organización de asistencia a la insuficiencia cardiaca (IC) y la complejidad del manejo de esta patología. Afirmó que es una de las patologías más comunes de su especialidad y una de las que lleva asociada una mayor mortalidad (50% a 5 años).

Por otro lado, tranquilizaba a los asistentes al señalar que las opciones terapéuticas integradas y manejadas desde una unidad de IC especializada, aporta un mejor manejo de recursos y óptimos resultados de los pacientes. “En el futuro nuevos dispositivos de monitorización y asistencia remota integrados en las unidades de insuficiencia cardiaca, sin duda aportarán resultados favorables en la reducción de mortalidad y, sobre todo, de ingresos hospitalarios”, ha subrayado.

La responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital la Luz, doctora Teresa Alvarado, ha descrito el funcionamiento de la unidad de IC del hospital y abordó el papel de los nuevos fármacos en el manejo de la insuficiencia cardiaca con fracción de inyección preservada y/o reducida.  La doctora expuso las guías prácticas clínicas de uso del tratamiento combinado con los “4 fármacos fantásticos”, un ARNI, un betabloqueante, un MRA y un inhibidor de iSGLT2, que en pacientes sin contraindicaciones obtienen un mayor beneficio.

El doctor Abraham López, Responsable de la Unidad de Cardiología no invasiva del Hospital La Luz, sostuvo el papel de la rehabilitación cardíaca afirmando que reduce la mortalidad cardiovascular un 22%, los infartos fatales un 25% y la muerte súbita al año en 37%. Las recomendaciones internacionales promueven la aplicación de ejercicio físico de intensidad baja o moderada. Por ello, el experto del Hospital La Luz insistió en la importancia de los programas de entrenamiento continúo moderado, en su eficiencia, seguridad y tolerancia en los pacientes con IC.

Finalizó la jornada con la recomendación del entrenamiento de la musculatura inspiratoria al ser beneficioso para mejorar la fuerza de los músculos respiratorios y reducir la disnea en los pacientes con una insuficiencia cardíaca estable.

Comentar ...

Your email address will not be published.