Factores de riesgo cardiovascular

Según la OMS las dislipidemias o hiperlipidemias son trastornos de los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia y/o incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) denominados hipertrigliceridemia. ​

​La Dislipemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular por medio de la aparición de arterioesclerosis.

La lipasa hepática produce cambios estructurales y de composición de las LDL, que se transforman, en más pequeñas y densas, con mayor susceptibilidad a la oxidación y menor afinidad para unirse al receptor de LDL y por tanto permanecen más tiempo en la circulación y tienden a depositarse. ​

​Esto conlleva un aumento de la captación de las LDL por el endotelio, su oxidación, depósito y acumulación en la pared del vaso, con la consecuente respuesta inflamatoria e inmunitaria.

La arterioesclerosis es una enfermedad global que puede afectar a todas las arterias del organismo. Inicialmente puede seguir un curso subclínico, y los síntomas aparecen cuando se estrecha gravemente una arteria. ​Los síntomas van a depender el territorio arterial afectado: coronarias, carótidas, periféricas y renales.

​Prevalencia de la Dislipemia en nuestro medio: entre el 31-50% de la población general en España tiene Dislipemia.​
Siendo más en común en pacientes con eventos coronarios agudos. Por otro lado, en España la Enfermedad Cardiovascular es la causa más frecuente de muerte por delante del Cáncer.

¿Qué deberían aportar las nuevas terapias?

• Reducción significativa de los niveles de LDL-c​
  • Bloqueo de nuevos pasos en la vía de síntesis del colesterol​
  • Buena tolerancia

Por el doctor Roberto Martín Reyes