Nuestro cuerpo está compuesto por millones de células que necesitan oxígeno y otras sustancias para poder funcionar. Y el corazón es el encargado de bombear la sangre para hacérselas llegar a través de los vasos sanguíneos.
El Dr. Roberto Martín Reyes, cardiólogo intervencionista en el Hospital La Luz, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, este músculo, imprescindible para la vida, y sobre los avances más destacados en cardiología.
La cardiología estudia las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, actualmente la principal causa de mortalidad en todo el mundo.
Entre las más frecuentes se encuentra la insuficiencia cardíaca, que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Produce cansancio anormal, dificultad para respirar acostado, o retención de líquidos, entre otros síntomas.
Por otra parte, la hipertensión arterial se produce por un estrechamiento de las arterias pequeñas encargadas de regular el flujo sanguíneo, lo que obliga al corazón a realizar un sobre esfuerzo y genera presión en los vasos. Esta patología aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.
El infarto de miocardio se produce cuando una arteria se obstruye disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega al corazón, lo que provoca la muerte de las células y que se destruya una parte del músculo cardíaco.