El nuevo sistema de Angiografía Digital Azurion de última generación ofrece cobertura a un amplio rango de aplicaciones angiográficas diagnósticas e intervencionistas.
El Hospital Universitario La Luz, de acuerdo con su plan estratégico iniciado en 2021 en la adquisición de equipamiento de alta tecnología, ha renovado su sala de hemodinámica para procedimientos médicos complejos.
El nuevo sistema de Angiografía Digital Azurion de última generación ofrece cobertura a un amplio rango de aplicaciones angiográficas diagnósticas e intervencionistas.
Este sistema de Philips es el resultado de la evolución basada en la experiencia para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de las técnicas intervencionistas utilizando los medios técnicos más avanzados.
El intervencionismo ha evolucionado de forma continuada durante las últimas décadas. Desde el comienzo, el espectro de aplicaciones y el número de procedimientos ha ido creciendo de manera exponencial en parte gracias al desarrollo de nuevos dispositivos, nuevas técnicas de imagen y la propia experiencia de los profesionales involucrados en estas técnicas.
En lo relativo a la imagen, la evolución viene marcada por sistemas con una mayor calidad de imagen y con menor dosis. La multimodalidad es ya una realidad, imágenes procedentes de diferentes modalidades como CT, RM, IVUS, etc., se integran en las salas de intervencionismo endoluminal evitando la necesidad de repetir adquisiciones de imagen al paciente, que generalmente van acompañadas de mayor dosis y mayor tiempo de intervención.
La posibilidad de adquirir imágenes 3D en la propia sala de intervencionismo facilita la identificación de la proyección optima sin necesidad de un estudio angiográfico previo, permitiendo un perfecto y preciso guiado de punciones, la verificación de ausencia de fugas en implantes, o la realización de implantes de forma segura, rápida y precisa.
“La renovación de la sala de hemodinámica supone un gran avance para el tratamiento endovascular de lesiones vasculares intracraneales, especialmente para los Aneurismas y las malformaciones arteriovenosas, permitiendo un manejo de alta precisión de las mismas. Esta renovación, junto con el quirófano híbrido, posiciona al Hospital Universitario La Luz como un referente del sector privado para la realización de procedimientos Neurointervencionistas de alta complejidad”, destaca el jefe de servicio de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario, Dr. Mario Martínez Galdámez, especialista en neurorradiología intervencionista.
El nuevo sistema mejora las áreas en Cardiología Intervencionista en los procedimientos coronarios, en los implantes percutáneos de prótesis aórtica (TAVI), cierre de orejuela, en los tratamientos de arritmias cardiacas, entre otros muchos, aumentando la precisión con menor dosis y contraste.
«La actualización de la nueva sala de intervencionismo nos permite tener un nuevo espacio dotado con toda la tecnología necesaria para tratar a nuestros pacientes. Sumada al quirófano hibrido, nos brinda dos espacios perfectamente equipados para responder a la demanda asistencial en nuestro campo, incluyendo casos de mayor complejidad», subraya el doctor Juan Benezet, responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Universitario La Luz.
Jorge Palazuelos, la puesta en marcha de la nueva sala va a permitir seguir aumentando la cartera de servicios para ofrecer una asistencia integral en todo el proceso diagnóstico e intervencionista de los pacientes con patologías cardiacas, ampliando así las prestaciones sanitarias del hospital. “La consolidación de servicios, infraestructuras y profesionales con la puesta en marcha de una sala de hemodinámica cardiaca tendrá un impacto de atención al paciente muy importante”, afirma.