El doctor Roberto Martín Reyes participa en el debate de expertos sobre el manejo del síndrome coronario agudo

El jueves día 13 de abril el jefe de departamento de la UICAR, Roberto Martín Reyes, ha participado en el debate de expertos organizado por el laboratorio Ferrer.

Abordó la estrategia de manejo del síndrome coronario agudo (SCA) al alta, la prevención secundaria y el posible beneficio del uso de la polipíldora.

El manejo de síndrome coronario agudo requiere un enfoque integral que busca garantizar la recuperación completa de los pacientes con enfermedad coronaria que han sufrido un evento coronario agudo.

La estrategia de manejo del SCA al alta comienza con la identificación temprana de la enfermedad y la implementación de medidas para estabilizar al paciente. Esto incluye la administración de medicamentos, y la realización de procedimientos de revascularización para restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Al alta es esencial que los pacientes sean llevados en unidades de rehabilitación cardíaca, pues han demostrado reducir de forma significativa los eventos cardiovasculares en el seguimiento.

En este sentido, la polipíldora es un medicamento que combina varios fármacos en una sola pastilla. Está diseñada para simplificar el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas y reducir el número de medicamentos que deben tomar a diario, con lo que favorece la adherencia al tratamiento, lo cual se ha demostrado esencial en la reducción de eventos cardiovasculares en el seguimiento según los últimos datos publicados por el estudio SECURE.

La charla finalizó con un debate en la que se abordaron diferentes perspectivas, concluyendo así una charla muy enriquecedora.