El doctor Mario Baquero participa en el V Cardioren Meeting

El doctor Mario Baquero participa en el V Cardioren Meeting

Cardioren Meeting, celebrado los días 4 y 5 de febrero en el palacio de congresos de Toledo, es una reunión multidisciplinar en la que cardiólogos, nefrólogos, endocrinos e internistas comparten conocimientos relativos a la afectación conjunta de corazón y riñón en varias patologías, sobre todo en la diabetes mellitus y la insuficiencia cardiaca.

En la mesa que el doctor de la UICAR, Mario Baquero y jefe de servicio de cardiología del Hospital Quironsalud Toledo moderó, hablaron de la des-prescripción. Es decir, de la reducción de dosis o incluso la suspensión de fármacos que, aunque prescritos bajo una indicación correcta, en la evolución de la enfermedad las dosis usadas pueden suponer más un riesgo que un beneficio, o bien los fármacos cuentan con una alternativa terapéutica más eficaz o segura para las mismas condiciones.

Estuvo acompañado por dos expertos. En primer lugar con el Dr Juan José Gorgojo, endocrinólogo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, con quien debatió la des-prescripción de la insulina y de fármacos antidiabéticos sin beneficio cardiovascular demostrado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La Dra Mercedes Rivas, cardióloga experta en insuficiencia cardiaca avanzada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, abordó la des-prescripción de diuréticos y otros fármacos en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

Comentar ...

Your email address will not be published.